Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la educación . Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a piaget , Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorias primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.
Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
APORTES DEL CONDICIOMNAMIENTO
CLÁSICO Y OPERANTE A LA EDUCACIÓN
Conocimiento Clásico:
* Según sean los procesos de condicionamiento en el aprndizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes dee los educandos
*de acuerdo a la relación enseñanza - aprendizaje , se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea mas efectivo
condicionamiento operante:
* capacidad de instaurar modificar eliminar conductas indeseables y para instaurar otras esetables
*crear ambientes conducta-les apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo , castigo y moldeamiento
APRENDIZAJE
conocimiento clásico
* el aprendizaje se centra en la atecion al estimulo que causa la respuesta
*el educando es un ser pasivo , no haciendolo responsable de su aprendizaje. la reponsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz.
conocimiento operante
* la atención esta puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro.
*el educando es mas activo en el proceso de enseñanza por los estimulos a los cuales es sometido
No hay comentarios:
Publicar un comentario