sábado, 30 de marzo de 2013

TEORIA BUROCRATICA



ORÍGENES DE LA BUROCRACIA

WEBER




Maximilian Carl Emil Weber Erfurt, 21 de abril  de 1864 – Munich, 14 de junio de 1920 fue un filosofo economista,,jurista, historiadorpolitólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio modernoanti-positivista, de la sociología y la administración publica.




La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la re-inversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales . Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
weber
 consideró la burocracia como un tipo de poder.




TIPOS DE SOCIEDAD

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

  1. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
  2. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y persona-listas. (partidos políticos)
  3. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)





Weber describe 3 tipos de autoridad legítima:
  • Autoridad tradicional.
  • Autoridad carismática.
  • Autoridad legal, racional o burocrática.








No hay comentarios:

Publicar un comentario